«¡Qué subidón». Sergio Pérez (Huelva, 1991) pide perdón al recordar lo primero que le salió de la boca al enterarse que finalmente Dani Sotres era convocado por la selección española sub 21 la pasada semana. La llamada de su compañero le abría las puertas de la titularidad en el Racing, «un equipo de Primera de toda la vida». Las redes sociales le sirvieron la noticia en bandeja. «Me enteré por el chat de los compañeros. Felicitamos a Dani, pero yo me puse muy contento». Toda una concatenación de casualidades le permitirán mañana saltar a El Plantío como titular.
El destino ha querido que, por un lado, Mario Fernández se encuentre sancionado y, por otro, Sotres fuese concentrado con el combinado español. Todo ello ha dejado a este andaluz «toda la responsabilidad en un partido muy importante». Pérez lleva 'peleándose' con ese destino desde que este pasado verano su teléfono sonó y recibió una oferta del Racing. «No me lo esperaba. Fue una sorpresa y aluciné», recuerda. En Santander se estaba viviendo una diáspora total de futbolistas tras el descenso a Segunda B. El club, en quiebra económica y social, necesitaba obtener dinero como fuese y, tras la renegociación a la baja del contrato de Mario, la venta de Sotres era una de las formas más factibles de conseguirlo. Su cartel atractivo como internacional español le ponía en el mercado. Sin embargo, no fructificó ningún traspaso. «La verdad es que vine para ser segundo y luchar por un puesto. Todo indicaba que Sotres iba a salir y la oportunidad de venir al Racing era muy buena, pero...».
Sergio Pérez abandonó el San Roque de Lepe para viajar a Santander y cuando llegó se encontró una cruda realidad. «Al final Dani no pudo salir y nos hemos quedado los tres porteros. Es complicado, pero para mí es una oportunidad de entrenar y de aprender». 'Malos' compañeros de guantes. Probablemente, los cántabros son los dos mejores guardametas de la categoría, con lo que el joven futbolista tiene por delante una papeleta muy difícil. «Tengo 22 años y lo que quiero es jugar. La competencia es muy dura, pero tengo que pelear. A eso he venido».
Su llegada causó cierto revuelo. Un portero suplente andaluz y en Segunda B resultaba raro. No obstante, para el 'chaval' era todo un reto. «El Racing es un equipo de Primera. Está pasando por momentos difíciles, pero entre jugar en un equipo de Segunda B mediocre del Grupo IV y venirme al Racing, ni me lo pensé».
Algo más de 1.000 kilómetros de carretera separaban la apuesta de Sergio Pérez. De su Huelva natal, donde fue tercer portero en el Recreativo, a Santander, donde ocupa ficha sub 23. No era cuestión de dinero. «Allí me pagaban lo justo. Aquí tampoco es que me paguen mucho, pero me da para ir tirando». Al llegar se encontró un campo de Primera División, instalaciones de una entidad 'grande' y todo lo que se había imaginado, pero en una categoría que «no es la suya». No le ha costado integrarse en el grupo a uno más de los 13 fichajes que este año han llegado al Racing. «El equipo es muy competitivo», asegura confiado.
En el San Roque de Lepe el portero es una 'raza' aparte. «Entrenas en solitario. Haces el trabajo que buenamente puedas. No hay nadie que esté encima tuyo». Acostumbrado a esa soledad, la íntima compañía diaria de Javier Pinillos, entrenador de porteros del Racing, le ha hecho crecer como profesional. «Lo valoro de una forma increíble. Mejoras más rápido y aprendes mucho». Sus consejos, unidos los de sus 'rivales' -Mario y Sotres- son el bagaje que acumula este joven futbolista. «Ves el nivel que tienen y te sirve para esforzarte más». Desde que abandonó Lepe, no hay semana que no mantenga contacto con algún excompañero del Recre y del San Roque. Sergio Pérez les recuerda «los dos pedazo porteros» que tiene al lado. Estos días, además, ha podido recordarles que «estén atentos a ver qué tal sale el partido en Burgos».
«Nervios no, ganas sí»
Después de asimilada su titularidad de mañana en El Plantío, toca prepararse para ella. Esta semana el andaluz ha sido más protagonista. «Hemos analizado al rival. No tienes nervios, lo que sí tienes es ganas de que empiece cuanto ante el partido». Paco Fernández le ha transmitido confianza. «Es un entrenador que está cerca del jugador», pero él sabe que juega en un equipo «obligado a ganar y que el portero es fundamental». También sabe que lo que haga «tendrá mucha repercusión», porque el 'viejo' Racing pese a su situación es blanco de miradas. No piensa en lo que pueda pasar en diciembre si «siguen en el club los otros dos porteros», tan sólo piensa en «cumplir mañana y aprovechar la oportunidad». Burgos es la gran reválida de Sergio.
Fuente: El Diario Montañés